YA ESTA EN PUERTA EL 433 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES

El Aniversario de la ciudad de Aguascalientes es celebrado el 22 de octubre de cada año. Ha 433 años de distancia este acontecimiento es considerado por sus habitantes como un suceso lleno de simbolismo porque en él se vinculan el origen y la memoria de muchas generaciones.

En la segunda mitad del siglo XVI el Rey de España Felipe II ordenó la creación de nuevos centros poblacionales. Este mandato es acatado por el doctor Jerónimo de Orozco, presidente de la Real Audiencia y Cancillería de Guadalajara y Gobernador del Reino de Nueva Galicia, y el 22 de octubre de 1575 declara la fundación de la Villa de la Asunción de las Aguas Calientes.

Las familias que colonizaron y fundaron la villa emigraron desde Santa María de los Lagos bajo el liderazgo del capitán Juan de Montoro Rodríguez quien se hizo acompañar de Jerónimo de la Cueva y Alonso de Alarcón entre otras personas. Todos ellos eran de origen hispano y llegaron al valle de Aguascalientes acompañados de indios mesoamericanos que enfrentarían en el origen la inconformidad de los guerreros Chichimecas por la invasión de que eran objeto.

Desde entonces el territorio que hoy ocupa Aguascalientes se pobló de hispanidad y con ella muy pronto apareció deseo de riqueza y bienestar y, por otro lado, también el despojo, la rabia y el desconcierto de los nativos. Ya con tierra y apellidos definidos apenas alcanzaba el tiempo para poblar y sacar los frutos de la tierra ignorando por completo el alcance de esa aventura fundadora. La historia de Aguascalientes fusiona el ambiente agreste de su paisaje así como la síntesis y el arrojo de dos culturas.

Con esta empresa magnífica había la certeza de que una historia comenzaba, pero no sabían que casi 450 años después lo que empezó como una posibilidad se convirtió en realidad y asiento de un territorio con casi un millón de habitantes, un complejo urbano moderno y entramado social en el que se trabaja todos los días para conservar la paz de origen, la limpieza del paisaje, el valor de los recientes moderadores y el espíritu emprendedor de sus fundadores.

Casi cuatro siglos y medio en los que se concentra una sociedad moderna que no olvida el mito fundacional de los sembradores de lagos, el del muerto gigante que se arropa en el cerro del muerto y el mismo que conserva viva la imagen del bandolero Juan Chávez .

El 433 Aniversario es una fiesta. Con el paso del tiempo la historia de la colonización, el arrojo e incertidumbre se ha convertido en jolgorio. La sola capacidad de seguir en el mismo sitio justifica el deseo de bailar, cantar y recordar con aprecio y hasta con devoción la sobrevivencia de tradiciones de laboriosidad, respeto a las divinidades, el orden y la paz social, así como el apego a la familia.
 
 
Por ahi cambiaron la pagina del municipio de Aguascalientes, la pagina anterior era muniags.gob.mx pero como ahora hubo cambio de partido en el municipio la pagina cambio a ags.gob.mx ya saben como nos gusta gastar el presupuesto.
 
Cualquier duda estamos a sus ordenes.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s