Pueden despedir por mal uso de correos electrónicos

¡ Cuidado ! Pueden despedir por mal uso de correos electrónicos

  •  Aun cuando no hay una legislación precisa para sancionar el abuso de correos electrónicos por parte de los empleados, cuyo dominio pertenece a la empresa, si puede ser una prueba en los tribunales para castigar o despedir un trabajador, aunque la falta de reglamentación puede provocar injusticias, coincidieron abogados laborales.

    Del mismo modo, a raíz de la falta de una reglamentación, el empleado puede defenderse argumentando violación a la privacidad, pues si no hay una causa justificada para revisar un correo electrónico, se comete también un ilícito, explicó Alfonso Bouzas, abogado laboral.

    Tomás Natividad Galiana, abogado laboral de la firma Natividad y Asociados, aseguró que un correo, cuyo dominio lleva el nombre de la empresa, y éste es utilizado para fines personales o más allá, para filtrar información al exterior, este acto puede ser calificado como abuso de confianza, y ser una causal de despido.

    "Aun cuando no hay una legislación precisa sobre el tema, y aun cuando dicha prueba puede ser objetable en los tribunales, cierto es, que dependiendo de la gravedad del acto incurrido, puede ser un elemento de despido para el trabajador por abuso de confianza.

    "Lo que estamos buscando abogados laborales es legislar al respecto, es decir, que exista una ley que penalice el uso indebido de correos electrónicos que pertenecen a las empresas en México, pero insisto, aun cuando no la tenemos, si puede ser un argumento para castigar el abuso de confianza", dijo.

    En ese sentido, Alfonso Bouzas, abogado laboral y catedrático de la UNAM dijo que no se acepta que un correo electrónico que pertenece a la empresa, sirva como vía para fines personales o fuga de información, sin embargo, aseguró que utilizar esta prueba como causa de despido cuando no hay una legislación concreta, puede provocar despidos injustos.

    Guillermo es un empleado de una casa de bolsa. Sin más, un día detectó que su cuenta de correo había sido violada y por consecuencia revisada. Cuando reclamó, el argumento fue que hacía un uso incorrecto del correo y que eso era causa de despido.

    Tomás Natividad Galiana afirmó que los empleados deben ser conscientes de los riesgos que corren al usar indebidamente un correo electrónico que le pertenece a la empresa, pues aunque puede ser una prueba de abuso de confianza objetable, al final, dependiendo de la gravedad del acto, se puede perder un trabajo.

     

     
     

  • MSN Premium. Protégete, Comunícate y Diviértete Haz clic aquí
    Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s